Introducción
El objetivo del área académica del colegio es desarrollar el pensamiento de nuestros alumnos por medio de las habilidades del siglo XXI, que se resumen en las 4 C: “Creatividad, Pensamiento Crítico, Comunicación y Colaboración”.
Es por esta razón que hemos diseñado nuestro curriculum con experiencias de aprendizaje que le permitan comprender el mundo que los rodea basándonos en la Pedagogía Kentenijiana (VER MÁS)
Para poder lograr nuestro objetivo es que hemos adherido al Marco de la Enseñanza para la comprensión (EPC) cuyo origen está en el proyecto Zero de Harvard, y que considera elementos tan importantes como la Autonomía en el Aprendizaje, Estrategias de Pensamiento Visible y preguntas del tipo ¿Qué vale la pena aprender? o ¿Cómo abordar y considerar las inteligencias múltiples?.
Innovación pedagógica
¿Qué acciones e interacciones pedagógicas propician el aprendizaje de las habilidades del Siglo XXI?
La innovación pedagógica se basa en las ideas, procesos y estrategias sistematizados, mediante los cuales se da respuesta a una necesidad pedagógica detectada, provocando cambios en las prácticas educativas. Así buscamos introducir cambios con sentido, dar respuestas actuales y contextualizadas en el tiempo.
Y es por esta razón que como colegio hemos optado por las siguientes metodologías para potencia el aprendizaje:
Método Singapur
Es mundialmente famoso por tratarse de una forma de enseñanza de la matemática que ha dado extraordinarios resultados y se aplica en cerca de 50 países. Este método se caracteriza por su concepción de la matemática como una herramienta para resolver problemas y por el desarrollo del pensamiento abstracto, mediante el material concreto. Trabajando con las categorías CPA (concreto, pictórico, abstracto), el niño conoce las matemáticas manipulando y razonando a través de múltiples maneras de resolver un problema. Luego de conocer las diversas formas, él/ella es capaz de elegir aquella que más le acomoda y representa para llegar a la solución. Los profesores que imparten las clases de Matemáticas están siendo capacitadas permanentemente en esta metodología. Con el fin de dar herramientas a los apoderados para que ayuden y colaboren en el aprendizaje de sus hijos, se llevan a cabo talleres de ejercitación práctica de la metodología.
Estaciones de trabajo
Una vez por semana, en las asignaturas de Lenguaje, Inglés y Matemáticas los alumnos/as trabajan en estaciones. En ese momento de la clase, los niños son divididos en grupos de 6-7 según nivel de aprendizaje. En Lenguaje e Inglés los niños leen en grupos con su profesora libros previamente seleccionados y planificados según su categoría. En los otros grupos, ejercitan diversas habilidades y aprendizajes con juegos, actividades lúdicas y dinámicas, entre otros. Tanto la organización del tiempo y los materiales son diferentes a las clases de asignatura.
Floppy Phonics
El método de iniciación y desarrollo de la lecto-escritura en inglés, se realiza mediante el programa de “Floppy’s Phonics”, el cual consiste en presentar y practicar cada sonido sistemáticamente en el orden oficial adoptado por el Ministerio de Educación británico. El método de enseñanza está basado en el reconocimiento de palabras. Se invita a los niños a analizar fonéticamente palabras familiares para ellos. Se hace especial énfasis en los sonidos iniciales, la rimas y en las familias de palabras.
Lenguaje Balanceado
Se lleva a cabo a través de estrategias que guían a los alumnos a vivir la lectura y escritura de forma activa, mediante prácticas guiadas, aprendizaje colaborativo y lectura-escritura independiente. El lenguaje y la alfabetización son cruciales para el desarrollo del pensamiento y aprendizaje de los
niños. Es por esto que utilizamos un sistema de lenguaje balanceado en el cual se les entrega a los niños las oportunidades de:
-Estar inmersos en un ambiente lingüísticamente rico.
-Escuchar y usar el lenguaje en forma formal e informal.
-Estar expuestos a gran variedad de textos como rimas, poesías, canciones, cuentos y textos expositivos.
-Expresar y representar sus ideas utilizando diferentes formas de escribir como a través de dibujos, símbolos y escritura convencional e inventada.
Teach
Programa basado en una selección del técnicas de enseñanza efectiva descritas en el libro “Teach like a Champion” de Douv Lemov (2010). El uso y práctica de estas técnicas ofrecen un camino hacía el éxito, en términos de la obtención de resultados destacados.
Pensamiento Visible
Ideado por los investigadores de Harvard, Ron Ritchhart y David Perkins, participantes del proyecto Zero, establece que se pueden mejorar los pensamientos cuando los muestran a través de diferentes representaciones. Es ahí donde aparecen las rutinas del pensamiento, que son diferentes estrategias que puede utilizar el profesor para que sus estudiantes puedan mostrar lo que están pensando. Las rutinas del pensamiento fomentan la cultura del pensamiento y lo más importante aprender para comprender.
Aula Invertida
El aula invertida, tal como lo dice su nombre, busca invertir el paradigma que hasta hoy tenemos. Para ello los alumnos previo a la clase, en sus casas, adquieran los conocimientos ya sea por un video, una lectura, una web, un podcast, etc. El objetivo es que el alumno pueda obtener información en un tiempo y lugar que no requiera la presencia del profesor. Luego, en la clase, el alumno comparte con otros estudiantes sobre lo aprendido y el profesor actúa como mediador y colabora en la consolidación de los aprendizajes obtenidos. A través de esta metodología se pueden desarrollar las habilidades de comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Las ventajas del aula invertida son variadas, pero las más relevantes para nuestro proyecto son las siguientes: Permite al profesor ser un real mediador, fomenta la colaboración entre los alumnos, los alumnos son el centro del aprendizaje y el que los contenidos estén accesibles en cualquier momento.