CONVIVENCIA ESCOLAR MTN
VÍNCULOS: En el MTN buscamos capacitar a los alumnos y alumnas para conducir su vida en forma plena, convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, así como para trabajar y contribuir al desarrollo del país y de la Iglesia. Es por eso, que para nuestro colegio es fundamental que puedan comprender su vida en relación con los vínculos establecidos con otros; respondiendo así a la formación de un tipo de hombre y mujer que se integra y trabaja comunitariamente, superando el individualismo contemporáneo.
ATMÓSFERA: Nuestro Proyecto Educativo está traspasado por la importancia de formar hombres y mujeres que sepan decidirse por sí mismos, impulsados desde adentro, y que aprendan a guiarse desde su propia conciencia a partir de un profundo desarrollo interior. Es así como nuestra pedagogía se encuentra al servicio de la auto-educación de alumno y alumna, ya que busca asegurar la existencia de una atmósfera en que cada persona pueda llegar a ser sujeto responsable de su propia libertad, lo cual también determina el estilo de convivencia que buscamos. Esperamos que esta atmósfera escolar esté traspasada por valores fundamentales, tales como el respeto, la responsabilidad, la sencillez, el amor a la verdad y la honestidad, el espíritu comunitario, y la vocación a la excelencia.
BUENA CONVIVENCIA: Entendemos la buena convivencia escolar como la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Sabemos que una comunidad bien tratante se construye entre todos, por lo que exige una corresponsabilidad de parte de todos los integrantes de la comunidad, sin excepción. Todos cumplimos un rol importante para generar, promover y vivir una cultura de buenos tratos donde reinen el amor, el respeto y la empatía.
EL ROL DE CADA UNO EN LA BUENA CONVIVENCIA
Alumnos: Buscamos formar alumnos y alumnas auténticos, libres y orgánicos. Personas autónomas que desarrollan su existencia desde la espiritualidad, que se autogestionan y se transforman en protagonistas de su historia, alejándose de toda forma de masificación y se movilizan por medio de ideales. Los alumnos y alumnas MTN están centrados en el amor y vinculados, ya que comprenden que cada persona está llamada a crecer y desarrollarse en la medida que establezca vínculos personales. Así es como se descubren a sí mismos en relación con otros, recibiendo y dando amor. Por esto, motivamos a que los alumnos y alumnas se integren en una red de vínculos personales positivos, comprometiéndose a construir en conjunto un clima bien tratante donde reinen el respeto, la inclusión, el amor y la empatía.
Profesores: Nuestra comunidad educativa debe ser modelo de una buena convivencia. Es por esto, que los profesores se comprometen a hacer vida un estilo educativo basado en el desarrollo de una autoridad que está al servicio desinteresado de la vida del otro. Su forma de educar se basa en un respeto profundo a la persona y su originalidad, siendo capaz de relacionarse respetuosamente con los alumnos y sus apoderados, propiciando un entorno acogedor y contenedor que favorezca el desarrollo autónomo de cada alumno. Los profesores se encargan de construir buenos climas de aprendizaje mediante el uso de estrategias de normalización y gestión de aula, además de promover relaciones positivas entre los alumnos.
Apoderados: La familia constituye el primer y fundamental ambiente en que los alumnos y alumnas aprenden a convivir y se desarrollan como seres vinculares. Ahí reciben las primeras nociones sobre la verdad y el bien, aprenden a amar y a ser amados, y desarrollan en su vida en concreto la realidad y la vocación a ser persona. Nuestro colegio valora las vivencias familiares y reconoce en ellas la primera raíz de todo proceso educativo, considerando a la familia como su primer colaborador en la tarea de la educación escolar y la buena convivencia. Es por esto que creemos que, en la medida en que los apoderados y el colegio, guiados por un sistema común de valores, promovamos las mismas actitudes y comportamientos, lograremos crear un clima de buenos tratos en el que los alumnos y alumnas puedan desarrollarse integralmente.
EL TABOR Y NAZARET NOS INSPIRAN
“San Pedro, después de haber contemplado la gloria de Dios en el Tabor, exclamó arrebatado: “¡Qué bien estamos aquí! ¡Hagamos aquí tres tiendas!” (…). Todos los que acudan acá deben experimentar la gloria de María y confesar: ¡Qué bien estamos aquí! ¡Establezcamos aquí nuestra tienda! ¡Este es nuestro rincón predilecto!” P. José Kentenich
Inspirados por el relato en el Tabor, queremos que en nuestro colegio todos los alumnos y alumnas puedan exclamar “¡qué bien estoy aquí!”. Buscamos que se sientan bien, acogidos, cómodos y desafiados a ser la mejor versión de sí mismos. El colegio debe ser para ellos un lugar seguro en el que puedan confiar para desarrollarse plenamente.
En este contexto también nos inspira la imagen de Nazaret, ideal de hogar para nosotros.
“¡Quién se encuentre con ustedes, debe encontrarse con Nazaret! Quien los vea, debe poder decir: ¡miren cómo se aman!”. P. José Kentenich
Este es nuestro anhelo, que por un lado, cada alumno pueda exclamar: ¡Qué bien me siento acá! Y por otro, que quiénes miren nuestra comunidad puedan ver amor, empatía, respeto y buenos tratos, así como se vivía cotidianamente en la familia de Nazaret.
Departamento de Convivencia Escolar
Catalina Amenábar
Jefa de Departamento de Convivencia Escolar
Encargada de Convivencia Escolar 7º-IVº
Camila Rozas
Encargada de Convivencia Escolar PK-6º
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