ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA
Psicología
El departamento de Psicología quiere fomentar en nuestros alumnos la conquista de una integrada y plena identidad, anclada en profundos vínculos que les permita vivir responsablemente su originalidad. Para esto apoyamos a los alumnos en el proceso de descubrimiento y desarrollo de su identidad desde la perspectiva psicológica del Padre José Kentenich y en diálogo con los elementos propios de la psicología. El área de psicología busca que el logro de la identidad vaya de la mano de vinculaciones fuertes y profundas de cada persona consigo misma, con su familia, compañeros, amigos, con el mundo del conocimiento, con su entorno histórico y con la realidad sobrenatural.
Dentro del proceso de búsqueda de la identidad y construcción de vínculos, pueden darse dificultades que interfieren con este desarrollo. El departamento de psicología hace énfasis en la detección precoz de problemas emocionales y un acompañamiento a los alumnos que presentan estas dificultades.
El énfasis en el apoyo a la búsqueda de una equilibrada identidad, conlleva una labor predominantemente preventiva. Al mismo tiempo, es necesaria una labor que implique un acompañamiento más específico a los alumnos (as) que presentan dificultades socio-emocionales que afecten su proceso de desarrollo y su sana vinculación.
Orientación
La labor del área de Orientación es acoger y acompañar en forma individual y comunitaria, a nuestros alumnos y alumnas, para que desde su interioridad y sus vinculaciones descubran su vocación y adquieran las habilidades para comprometerse con su misión.
En el ámbito escolar, la orientación de los Colegios Monte Tabor y Nazaret está al servicio de todos los alumnos, así como también de sus cursos para potenciarlos como comunidades originales.
Su fin propio es crear las condiciones para que, a través del descubrimiento y desarrollo de su identidad personal y comunitaria, los alumnos potencien sus habilidades, descubran su vocación y despierte en ellos un claro sentido de misión que se plasme en su proyecto vital.
La identidad se construye en relación al mundo de los vínculos, entendidos como lazos profundos de amor, a Dios, a sí mismo, los demás, las ideas y las cosas. En el ámbito escolar, la historia del alumno transcurre inserta en un curso donde se viven y desarrollan vínculos profundos, ámbito en que la orientación favorece la creación de verdaderas comunidades donde se previvan los ideales que forjarán sus proyectos de vida.